Módulo 8: Las TIC como Herramientas para la Diversidad

El módulo consta de 5 créditos.

Profesores

  • José María del Castillo Olivares
  • Carina Soledad González (coordinadora)

Objetivos

Este módulo examina el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Se considera la diversidad como un elemento presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al que hay que dar respuesta adecuada; en este sentido, las TIC pueden resultar de utilidad debido a sus características de flexibilidad y adaptabilidad. Los objetivos son: examinar los procesos educativos para conocer los distintos factores que están presentes en la realidad educativa, conocer cómo los factores detectados determinan la diversidad en los entornos educativos, conocer las potencialidades de las TIC en la atención a la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones y proporcionar principios de evaluación de las TIC que permitan valorar su funcionalidad educativa.

Contenidos

  1. Introducción
  2. Las personas con necesidades educativas especiales (NEE) poseen todos los derechos a la educación
    1. Los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales
    2. El derecho a la inclusión
    3. Integración - Inclusión
    4. Hacia un enfoque global de la enseñanza
  3. Un paso adelante en la educación
  4. El apoyo como elemento importante a las necesidades educativas especiales del alumnado
    1. ¿Qué elementos pueden romper esta relación?
    2. ¿Qué elementos pueden facilitar esta relación?
    3. ¿Qué estrategias son facilitadoras para el encuentro entre el profesor tutor y el profesor de apoyo?
  5. Las adaptaciones curriculares y los alumnos con necesidades educativas especiales
    1. Concepto de adaptaciones curriculares individualizadas (ACI)
    2. Cómo elaborar una ACI
    3. La adaptación curricular como proceso de toma de decisiones
    4. Estrategias en el proceso de selección de las adaptaciones curriculares
  6. Funciones
    1. Instrumentos tecnológicos no informáticos
    2. La utilización de la informática en personas con necesidades educativas especiales
    3. Máquinas y programas
    4. Redes y educación especial
      1. La accesibilidad a la red
      2. Directorios y sitios web especializados
      3. Servicios prestados mediante la red
    5. Propuestas metodológicas de introducción del ordenador en el aula