Módulo 3: La Enseñanza a Distancia a través de Ordenadores: La Teleinformación o Educación On-Line

El módulo consta de 5 créditos.

Profesores

  • Carina Soledad González
  • José M. del Castillo Olivares (coordinador)

Objetivos

Con este módulo se pretende:

  • Clarificar los conceptos relacionados con la educación a distancia apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: aprendizaje flexible y/o distribuido; educación virtual; teleformación, educación en línea, e-learning.
  • Presentar las características psicopedagógicas de los nuevos modelos de enseñanza a distancia mediante las TIC: los roles y tareas docentes; la organización, gestión y evaluación de las actividades de aprendizaje; la elaboración de materiales didácticos.
  • Desarrollar algunas habilidades prácticas para poder diseñar, desarrollar y evaluar cursos de formación a distancia apoyados en la utilización de redes de ordenadores.

Contenidos

  1. Educación a distancia a través de redes de ordenadores: la formación en línea o teleformación
    1. Sociedad de la información, nuevas tecnologías y educación
    2. La formación en línea. La teleformación o educación a distancia a través de redes de ordenadores
    3. Hacia un nuevo modelo educativo
    4. Componentes básicos en la educación en línea o teleformación
    5. Ventajas de la formación en línea
    6. Limitaciones y dificultades de la educación en línea
  2. Diseño y desarrollo de cursos y materiales educativos multimedia para la teleformación
    1. Introducción
    2. ¿Qué es un curso y material didáctico multimedia distribuido a través del WWW?
    3. Criterios de calidad pedagógica para la elaboración de cursos y materiales didácticos destinados al WWW
    4. El proceso de elaboración de material didáctico para el WWW
    5. Recursos informáticos para el desarrollo de materiales multimedia
    6. A modo de síntesis: Orientaciones para el diseño, desarrollo y evaluación de cursos formativos distribuidos a través de Internet
  3. Los entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
    1. Características funcionales
    2. Nuevos escenarios: Aulas Telemáticas
    3. Prestaciones y cualidades
    4. Comparando herramientas para el seguimiento del curso
    5. Comparando herramientas para la gestión del curso
    6. Comparando herramientas para la administración del curso
    7. Analizando algunas comparativas
  4. El profesor on-line: la organización, gestión y evaluación de las actividades de aprendizaje en entornos virtuales
    1. Dificultades específicas del alumno on-line
    2. Profesor como dinamizador
    3. Estrategias de dinamización
    4. Gestión didáctica de herramientas telemáticas
    5. Aprendizaje colaborativo