Módulo 3: La Enseñanza a Distancia a través de Ordenadores:
La Teleinformación o Educación On-Line
El módulo consta de 5 créditos.
Profesores
- Carina Soledad González
- José M. del Castillo Olivares (coordinador)
Objetivos
Con este módulo se pretende:
- Clarificar los conceptos relacionados con la educación a
distancia apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información
y de las Comunicaciones: aprendizaje flexible y/o distribuido; educación
virtual; teleformación, educación en línea, e-learning.
- Presentar las características psicopedagógicas de los nuevos
modelos de enseñanza a distancia mediante las
TIC:
los roles y tareas docentes; la organización, gestión y evaluación de las
actividades de aprendizaje; la elaboración de materiales didácticos.
- Desarrollar algunas habilidades prácticas para poder diseñar,
desarrollar y evaluar cursos de formación a distancia apoyados
en la utilización de redes de ordenadores.
Contenidos
- Educación a distancia a través de redes de ordenadores: la formación en línea o teleformación
- Sociedad de la información, nuevas tecnologías y educación
- La formación en línea. La teleformación o educación a distancia a través de redes de ordenadores
- Hacia un nuevo modelo educativo
- Componentes básicos en la educación en línea o teleformación
- Ventajas de la formación en línea
- Limitaciones y dificultades de la educación en línea
- Diseño y desarrollo de cursos y materiales educativos multimedia para la teleformación
- Introducción
- ¿Qué es un curso y material didáctico multimedia distribuido a través del WWW?
- Criterios de calidad pedagógica para la elaboración de cursos y materiales didácticos destinados al WWW
- El proceso de elaboración de material didáctico para el WWW
- Recursos informáticos para el desarrollo de materiales multimedia
- A modo de síntesis: Orientaciones para el diseño, desarrollo y evaluación de cursos formativos distribuidos a través de Internet
- Los entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
- Características funcionales
- Nuevos escenarios: Aulas Telemáticas
- Prestaciones y cualidades
- Comparando herramientas para el seguimiento del curso
- Comparando herramientas para la gestión del curso
- Comparando herramientas para la administración del curso
- Analizando algunas comparativas
- El profesor on-line: la organización, gestión y evaluación de las actividades de aprendizaje en entornos virtuales
- Dificultades específicas del alumno on-line
- Profesor como dinamizador
- Estrategias de dinamización
- Gestión didáctica de herramientas telemáticas
- Aprendizaje colaborativo
|
|