Módulo 1: Las TIC en la Enseñanza. Una Aproximación Conceptual
El módulo consta de 5 créditos.
Profesores
- Carina Soledad González
- Mª Aurelia Noda Herrera (coordinadora)
Objetivos
Este módulo introduce a los estudiantes en la adquisición de conceptos sobre
enseñanza-aprendizaje, necesarios para acceder al conocimiento sobre procesos educativos.
Dicho módulo tiene por objetivo:
- Familiarizar a los estudiantes con la terminología educativa.
- Permitir el acceso al conocimiento pedagógico.
- Aplicar estos conocimientos al análisis y comprensión del valor de
las NTI en
educación aplicar estos conocimientos al diseño y selección de
instrumentos de NTI
al campo de la educación
Contenidos
- Teorías de Enseñanza-Aprendizaje e influencias de las mismas en la Tecnología Educativa
- Introducción
- Educación y TIC
- Tecnología Educativa y teoría curricular
- Teorías de enseñanza y aprendizaje y TIC
- Aproximación conductista al diseño de software educativo
- Aproximación Cognitivista al diseño de software educativo
- Aproximación Constructivista al diseño de software educativo
- Perspectiva Humanística
- Consideraciones en la aplicación de las teorías de enseñanza y aprendizaje
- Las TIC como un recurso más en el aula
- Introducción
- Medios tecnológicos: clasificación
- Software educativo
- Características esenciales del software educativo
- Estructura básica del software educativo
- Aportaciones del software educativo
- Funciones de los programas educativos
- Ventajas potenciales del software educativo
- Inconvenientes potenciales del software educativo
- Telemática y Educación
- Introducción
- Aplicaciones y herramientas telemáticas
- Aplicaciones de las TIC en la práctica educativa
- Introducción
- Cómo elaborar un proyecto telemático: un caso práctico
- Objetivos
- Descripción
- Evaluación
- Ejemplos de actividades/proyectos de utilización de las TIC en el aula
- Evaluación de los medios educativos
- Caso práctico: ¿Como evaluar un software educativo?
- Primer cuestionario
- Segundo cuestionario
|
|