Módulo 1: Las TIC en la Enseñanza. Una Aproximación Conceptual

El módulo consta de 5 créditos.

Profesores

  • Carina Soledad González
  • Mª Aurelia Noda Herrera (coordinadora)

Objetivos

Este módulo introduce a los estudiantes en la adquisición de conceptos sobre enseñanza-aprendizaje, necesarios para acceder al conocimiento sobre procesos educativos. Dicho módulo tiene por objetivo:

  • Familiarizar a los estudiantes con la terminología educativa.
  • Permitir el acceso al conocimiento pedagógico.
  • Aplicar estos conocimientos al análisis y comprensión del valor de las NTI en educación aplicar estos conocimientos al diseño y selección de instrumentos de NTI al campo de la educación

Contenidos

  1. Teorías de Enseñanza-Aprendizaje e influencias de las mismas en la Tecnología Educativa
    1. Introducción
    2. Educación y TIC
    3. Tecnología Educativa y teoría curricular
    4. Teorías de enseñanza y aprendizaje y TIC
      1. Aproximación conductista al diseño de software educativo
      2. Aproximación Cognitivista al diseño de software educativo
      3. Aproximación Constructivista al diseño de software educativo
      4. Perspectiva Humanística
    5. Consideraciones en la aplicación de las teorías de enseñanza y aprendizaje
  2. Las TIC como un recurso más en el aula
    1. Introducción
    2. Medios tecnológicos: clasificación
    3. Software educativo
      1. Características esenciales del software educativo
      2. Estructura básica del software educativo
      3. Aportaciones del software educativo
      4. Funciones de los programas educativos
      5. Ventajas potenciales del software educativo
      6. Inconvenientes potenciales del software educativo
  3. Telemática y Educación
    1. Introducción
    2. Aplicaciones y herramientas telemáticas
  4. Aplicaciones de las TIC en la práctica educativa
    1. Introducción
    2. Cómo elaborar un proyecto telemático: un caso práctico
      1. Objetivos
      2. Descripción
      3. Evaluación
    3. Ejemplos de actividades/proyectos de utilización de las TIC en el aula
  5. Evaluación de los medios educativos
    1. Caso práctico: ¿Como evaluar un software educativo?
      1. Primer cuestionario
      2. Segundo cuestionario